facebook twitter

ÉXITO DE «CLITEMNESTRA» EN EL 66º FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA

clitemnestra-natalia-millan
66 Festival de Teatro Clásico de Mérida OLIVA DE PLASENCIA (CÁCERES) Cáparra (Cáceres). Natalia Millán lidera el elenco de la obra «Clitemnestra», incluida en el programa del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida en su extensión cultural en Cáparra (Cáceres) . Foto/ Jero Morales

AGENCIA EFE publica:

«Una Clitemnestra rebelde, femenina y poderosa, a escena en Cáparra»

Las ruinas romanas de Cáparra dieron anoche voz a Clitemnestra, una mujer víctima de una sociedad consolidada por y para los hombres, pero a su vez, rebelde con el sistema, femenina, adelantada a su tiempo y tildada, por tanto, como cruel y perversa a ojos de los hombres.

Escrita y dirigida por el sevillano José María del Castillo y protagonizada por Natalia Millán, Clitemnestra triunfó con varios minutos de aplausos en la segunda jornada teatral, de las cuatro programadas este agosto en el yacimiento de Cáparra, la única extensión cacereña del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

A través de la danza, la música, con gran importancia del flamenco, y la interpretación como eje, se rescata a esta fascinante mujer, clave en obras como La Orestiada, Agamenón o Electra, y se revisa el mito clásico huyendo de la tradición machista de la historia, con el respaldo de una estructura de coro clásico reformulado y una puesta en escena multidisciplinar.

Millán está impecable en la piel de Clitemnestra y perfectamente arropada por Ángeles Rusó, Camino Miñana, Daniel Moreno, Benjamín Leiva y Julia Gimeno.

Basándose en los clásicos de Eurípides, Esquilo y Sófocles, entre otros, el montaje logra recolocar a este personaje femenino, considerada un mujer terrible, rebelde y vengadora de su sexo, como mujer poderosa y empoderada, desvelando la verdad más íntima de la gran reina de Micenas.

Y es que Clitemnestra, entre otros personajes femeninos de la literatura clásica, ha sido estereotipada como una mujer mala no sólo por asesinar a su esposo por la espalda mientras lo ayudaba a darse un baño después de su regreso de la victoria contra Troya, sino además por su infidelidad y por seducir a su amante a que la ayude a perpetrar el crimen.

La propia Clitemnestra relata, en primera persona, su mundo, sus pasiones, sus fracasos y sus triunfos en un recorrido a través de su vida que pasa por los momentos más relevantes de su historia: su matrimonio con Agamenón, el sacrificio de su hija Ifigenia, el romance con Egisto, la Guerra de Troya o la relación con su hija Electra.

«No hice nada que no le estuviera permitido a los hombres», se encarga de proclamar en una obra en la que no falta el baile y el cante, la música en directo y que presenta una puesta en escena moderna y transgresora.

 

VOLVEMOS A LOS ESCENARIOS CON «CLITEMNESTRA» AL FESTIVAL DE MÉRIDA

¡Muy felices de poder anunciar que CLITEMNESTRA estará en esta edición del FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA en los espacios de Medellín, Cáparra y Regina!

Un espectáculo protagonizado por Natalia Millán, escrito y dirigido por José María del Castillo , música original de Alejandro Cruz Benavides y coreografía de Benjamín Leiva .

¡Os esperamos con más ganas de teatro que nunca! . .

@caminolelaina @juliagimenoflamenco @b.leiva @danielmorenoactor @angelesruso @luciaruibal90 @gonzalo_calleja @mikiguirao @mikiguiraosonido @cf.natalia_millan #clitemnestra #festivaldemerida2020 #festivaldemerida #teatro #tragedia #compañia #produccionesequivocadas #josemariadelcastillo #espectaculo #musical #show #volvemosalastablas

 

¡»CLITEMNESTRA» CANDIDATA A LOS XXIII PREMIOS MAX!

Inmensa alegría por estas dos candidaturas a los XXIII PREMIOS MAX con nuestro espectáculo CLITEMNESTRA!!!

– Natalia Millán / Mejor Actriz Protagonista
– Alejandro Cruz Benavides / Mejor Composición Musical

Nunca un equipo humano pudo hacer posible más fácil un viaje!!! Gracias a todxs lxs que hacen posible que sigamos adelante con CLITEMNESTRA!! Grandes lxs nominadxs y el resto de artistas!!! Inmenso agradecimiento!!

#premiosmax #clitemnestra #music #composicionmusical #actrizprotagonista #produccionesequivocadas #teatro #compañia

 

«CLITEMNESTRA» SELECCIONADA PARA PARTICIPAR EN EL 66º FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA

 

«CLITEMNESTRA» PREMIO DEL PÚBLICO MEJOR ESPECTÁCULO GARNACHA 2019

Manuela Reina y José María del Castillo recibiendo el Premio del Público Garnacha al Mejor Espectáculo 2019

CLITEMNESTRA se alza con el PREMIO DEL PÚBLICO GARNACHA MEJOR ESPECTÁCULO en la edición XXII del Festival Nacional de Teatro Garnacha de Haro 2019.

Un espectáculo escrito y dirigido por José María del Castillo, música original y arreglos de Alejandro Cruz Benavides y coreografía de Benjamín Leiva.

En el certamen cabe destacar a los intérpretes Manuela Reina, Júlia Gimeno, Benjamín Leiva, Daniel Moreno, Ángeles Rusó, Gonzalo Calleja y la nominada a Mejor Actriz de Reparto en este festival por su papel de «Electra», Camino Miñana.

Esperamos volver muy pronto.
¡Gracias!

 

«CLITEMNESTRA» SELECCIONADA PARA EL FESTIVAL DE TEATRO GARNACHA DE HARO

Cartel Garnacha (1)Nuestro espectáculo CLITEMNESTRA ha sido seleccionado como uno de los 7 espectáculos finalistas para participar en el festival nacional de teatro profesional «Garnacha de Haro».

La cita tendrá lugar el domingo 1 de diciembre a las 20,30h en el Teatro Bretón de los Herreros.

Una tragedia contemporánea escrita y dirigida por José María del Castillo, música original de Alejandro Cruz Benavides y coreografía de Benjamín Leiva.

Más información en: http://www.garnachaderioja.com/index.php/programa-fase-oficial-2/

 

ÉXITO DE «CLITEMNESTRA» EN EL FESTIVAL DE TEATROS ROMANOS DE ANDALUCÍA

x4W5A8157Tras el éxito cosechado en las funciones del Teatro Romano de Itálica de Sevilla, el espectáculo CLITEMNESTRA cuelga el cartel de LOCALIDADES AGOTADAS en todas sus representaciones en el teatro romano de Baelo Claudia en Tarifa (Cádiz).

Protagonizada por la consolidada actriz Natalia Millán y dirigida por José María del Castillo, con música del maestro Alejandro Cruz Benavides (Premio MAX  de teatro) y coreografía del malagueño Benjamín Leiva, ha conseguido llegar al público andaluz que ha recibido la obra con gran entusiasmo y buenas críticas.  El reparto lo completan Camino Miñana, Lucía Ruibal, Ángeles Rusó, Júlia Gimeno, Gonzalo Calleja, Daniel Moreno y Manuela Reina.

 

«CLITEMNESTRA», una relectura del mito clásico, en el teatro romano de Itálica

mo-natalia-millan-presenta-el-espect_10336658_20190806212244«La compañía PRODUCCIONES EQUIVOCADAS pone en escena un texto del sevillano José María del Castillo protagonizado por Natalia Millán. »

Artículo para ABC por Marta Carrasco.

https://sevilla.abc.es/cultura/teatros/sevi-clitemnestra-relectura-mito-clasico-teatro-romano-italica-201908061520_noticia.html

 

 

 

«CLITEMNESTRA» seleccionada para el FESTIVAL DE TEATROS ROMANOS DE ANDALUCÍA 2019

festival teatros romanos clitemnestraNuestro espectáculo CLITEMNESTRA ha sido seleccionado para formar parte del Festival de Teatros Romanos de Andalucía 2019.

CLITEMNESTRA, protagonizada por Natalia Millán y escrita y dirigida por José María del Castillo, con música original de Alejandro Cruz Benavides y coreografía de Benjamín Leiva. Completan el elenco Camino Miñana, Ángeles Rusó, Daniel Moreno, Lucía Ruibal, Gonzalo Calleja y Manuela Reina.

La tragedia contemporánea musical «CLITEMNESTRA» podrá verse en el teatro romano de Itálica (Sevilla) los días 7, 8, 9 y 10 de agosto a las 22,00 horas, y en el teatro romano  de Baelo Claudia (Bolonia -Cádiz-) los días 14 y 15 de agosto a las 22,00 horas.

Para la compra de entradas se puede acceder a portal: https://www.juntadeandalucia.es/cultura/teatrosromanos/espectaculo/clitemnestra

CLITEMNESTRA Cartel_50x70_H copia

 

NATALIA MILLÁN protagonizará el próximo espectáculo CLITEMNESTRA

natalia millanLa actriz NATALIA MILLÁN dará vida a la protagonista de nuestro próximo espectáculo CLITEMNESTRA, escrito y dirigido por José María del Castillo.

Una tragedia contemporánea, con música original de Alejandro Cruz Benavides (premio Max de teatro), y coreografía de Benjamín Leiva, con un reparto de lujo que completan Camino Miñana, Daniel Moreno, Lucía Ruibal, Benjamín Leiva, Ángeles Rusó, Manuela Reina y Gonzalo Calleja.

CLITEMNESTRA pretende dar voz a una mujer silenciada a través de los siglos. Reina de Micenas, esposa de Agamenón, madre de Ifigenia, Electra, Crisótemis y Orestes, y hermana de la hermosa Helena de Troya.

¿Cuánto ha cambiado la situación de la mujer en tantos siglos de historia?

CLITEMNESTRA: «NO HAY NADA DE CUANTO HICE QUE NO LE ESTÉ PERMITIDO A UN HOMBRE.»

CLITEMNESTRA Cartel_50x70_H copia

 

AGENDA