SINOPSIS

líberaLÍBERA es un “grito a la libertad” en una sociedad condicionada por la política, la corrupción económica y la “preestablecida moral religiosa”. Es ahí donde nuestra protagonista emprende un viaje iniciático que comienza con la huida de su casa para descubrir el mundo y experimentar las consecuencias de su albedrío. Una revisión de la lucha de las míticas heroínas trágicas griegas, pero con grandes metáforas actuales, simbología crítica y compromiso con la libertad y la identidad.

A través de la mirada de Líbera y los personajes que irá encontrando durante su viaje descubriremos un mundo de corrupción, amistad, amor, muerte o rebeldía, pero sobre todo, reflejaremos las ganas de vivir y luchar de nuestra protagonista. Personajes absurdos, risas que camuflan tristeza, desgarradoras escenas en clave de clown, canciones y partituras corporales que reflejan el caos que mueve el mundo…¡Todo es posible en el mundo de Líbera! Una tragedia épica contemporánea en clave de humor con grandes dosis locura.

¡LÍBERA es, ante todo, un cántico a la libertad! A los errores y aciertos del día a día que nos van moldeando para ser nosotros mismos. Un retrato de las limitaciones y posibilidades humanas, del valor y la miseria… ¡de las ganas de vivir!

 

PALABRAS DEL AUTOR

jose-maria-del-castilloLÍBERA surge en un momento en el que política, social, religiosa y económicamente nos encontramos en una fase de cambio. Una gran convulsión nos agita por el miedo a dicho cambio y, a su vez, por la necesidad imperiosa del mismo. Grandes crisis de identidad, represiones sociales y religiosas, violaciones de derechos fundamentales, corrupción política, fraudes, falta de apoyo a la cultura, migraciones,… Todo este panorama me llevó a escribir la historia de una heroína, Líbera, y su viaje en busca de sí misma.

Tomando como referencia las grandes tragedias griegas como Medea, Ifigenia o Antígona extrapolé la estructura clásica a un argumento contemporáneo lleno de valores universales como la familia, al religión, el amor, el sexo, la corrupción o la muerte, para contar de forma épica las vicisitudes con las que nuestra protagonista se encuentra en su viaje. Una revisión de la tragedia griega en la que el desgarro emocional se incluye en una plasticidad cuidada que intentará alcanzar la sensibilidad del espectador en su reflejo absurdo, grandilocuente, exagerado, íntimo, ritual, sexual y compasivo de la vida de Líbera, quien como las grandes heroínas trágicas de las que se nutre se verá abocada a un destino catártico que la eleve a un plano superior.

Líbera, pretende reflejar las limitaciones que nos pone una sociedad y que nos coarta nuestro libre albedrío. Todo lo que nos viene impuesto y nos obligan a ejecutar, pero que nos va limitando como individuos. Esa libertad es la que reclama a gritos Líbera. Libertad a equivocarnos, libertad a enamorarnos y libertad a descubrirnos. Sólo en esa libertad seremos nosotros mismos. ¡No queramos vivir la vida de los demás! Ése es el verdadero mensaje de la obra, porque al final del camino sólo nos queda lo que nos hace especiales, diferentes,… lo que nos hace únicos: nuestras experiencias y decisiones.

liberaEntre los aspectos más destacados de la obra y el proceso e creación llevado a cabo en el laboratorio, es indispensable destacar la valentía de los actores y actrices que se prestaron a trabajar en una dinámica de confianza ciega en mí y en el proyecto, ya que una de las premisas era no conocer el texto de LÍBERA hasta estar muy adentrados en el trabajo (mes y medio después). Por ello, debo resaltar la fe y actitud de un equipo humano comprometido y valiente que han hecho posible que Líbera y su complejo universo vaya cobrando vida. Cada uno de ellos y ellas han a portado su esencia única en el proyecto, dando lugar a un mundo mágico de comunión artística, con muchos puntos de vista, con matices personales que vienen determinados por sus vivencias, y, sobre todo, por la vida que, desde sus entrañas, regalan generosamente a cada personaje que interpretan. A todos ellos ¡gracias!

Ficha técnica y Artística

Oihane P. Etxebarria
Verónica Ronda
Alejandra Saus
Aitor Campo
Josema Pichardo
Raúl Lara
Salomé Jiménez
Eva Rodríguez
VIOLONCELLO: Gaspar Kovaks/Alba Celma
COVERS: Camino Miñana, Lucila Mart, Álvaro Puertas

 

DIRECCIÓN: José María del Castillo
TEXTO ORIGINAL: José María del Castillo
ASISTENTE DIRECCIÓN: Lucila Mart
COREOGRAFÍA: José María del Castillo
MÚSICA ORIGINAL: Vicente Navarro, Guillermo Fernández/José María del Castillo
ILUMINACIÓN Y SONIDO: Alberto Morales
VESTUARIO: Producciones Equivocadas
ESCENOGRAFÍA: Ana Cecilia Tejada
VIDEO Y FOTOGRAFÍA: Elena Medina
CARTEL: Sweet Media

Vídeos